Julian Mellado
El científico británico Richard Dawkins, en su libreo El espejismo de Dios, establece una escala para poder indentificarnos o situarnos frente a la idea o creencia en Dios. Obviamente, no es más que una propuesta, y posiblemente le podríamos añadir matices y sensibilidades más concretas. Digamos que es sólo una orientación. Se trata de ver con cuál número de la escala uno se identifica.
Esto es lo que nos propone su Escala:
1. Fuertemente teista. Cien por cien de posibilidades de la existencia de Dios. En palabras de Jung, » Yo no creo, yo sé ».
2. Posibilidades muy altas de la existencia de Dios, pero inferiores al cien por cien. Teista de facto. » No puedo asegurar que sea cierto, mas creo firmemente en Dios y vivo mi vida en la suposición de que Él está ahí ».
3. Algo más del 50 por 100 de posibilidades. Técnicamente agnóstico, aunque más inclinado hacia el teísmo. « Estoy muy dudoso, pero me inclino a creer en Dios ».
4. Exactamente el 50 por cien de posibilidades. Agnóstico completamente imparcial. » La existencia y la inexistencia de Dios son exactamente equiprobables ».
5. Algo menos del 50 por cien de las posibilidades. Técnicamente agnóstico, pero más inclinado hacia el ateísmo. » No sé si Dios existe, aunque me inclino más a ser escéptico ».
6. Muy pocas probabilidades pero más que cero. Ateo de facto. « No estoy totalmente seguro, mas pienso que es muy improbable que Dios exista y vivo mi vida en la suposición de que Él no está ahí ».
7. Fuertemente ateo. » Sé que no hay Dios, con la misma convicción con la que Jung « sabe » que hay uno ».
Por supuesto que esta escala no es exhaustiva, es sólo orientativa. Cada cual puede añadir matices personales. Ni todos los teístas piensan igual, ni tampoco todos los agnósticos, ni todos los ateos.
Dawkins se centra más bien en la idea del Dios tradicional como un ser personal, creador y providente. Por eso sólo puede indicar una cierta reflexión. Sabemos las enormes diferencias que existen entre un teólogo conservador y otro liberal. Por ejemplo lo que el obispo John Sherlby Spong dice de Dios ( Un cristianismo nuevo para un mundo nuevo) no sería de recibo para cualquier creyente conservador. La teología cristiana no es uniforme. (no sólo en el tema de Dios).
Bueno, quizás alguien piense: » yo me identifico con el número…… »
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