Accueil / Traductions / Español / ¿Habéis dicho « ídolos »?

¿Habéis dicho « ídolos »?

Gilles Castelnau

¿Qué es un ídolo? ¿Qué es la verdad? ¿De qué Dios hablamos? Un intercambio religioso fraternal sobre estas cuestiones debería ser posible y eficaz, nos dice Gilles Castelnau.

Los yijadistas del Estado Islámico consideran que una mezquita construida alrededor de un sepulcro no constituye un lugar piadoso sino más bien idolátrico y por lo tanto debe ser destruido, y aún nosotros mismo calificamos de idolátrica la acittud de orar (ante) a una estatua o de venerar una hostia consagrada.

Un ídolo es el Dios de los otros. De hecho se escribe la palabra dios con minúscula para poder mostrar que no es el verdadero.

Pero sería pretencioso afirmar que nuestro Dios es el único verdadero y que todo lo que afirmamos de él corresponde a una realidad inmutable ubicada en los cielos mientras que los otros dioses (con minúscula) sólo son ídolos.

En verdad, es difícil admitir que un angel soplaba a los evangelistas la Palabra de Dios que a su vez debían escribir, tal y como lo pintó muchas veces Rembrandt. Tampoco creemos que Allah habría dictado el Corán a Mahoma.

No les echaremos en cara a los demás el argumento decisivo que podría ser los relatos del nacimiento milagroso de Jesús, la llegada de los magos con la estrella, los pastores y los ángeles. No sonreiremos ante los relatos del nacimiento milagroso de Buda en el que su madre lo hizo nacer de pie, agarrada a una rama con su mano derecha, mientras que los dioses (¿con minúscula?) Brahma e Indra sacaban al niño del costado de la madre sin que ella sufiriera dolor alguno. No resusaremos el viaje nocturno de Mahoma elevándose por los aires con el ángel Jibril para ir de cielo en cielo.

Es más natural pensar que esos textos sagrados surgieron de hombres sensibles a la Presencia de Dios y que buscaron dar cuenta de ella en la lengua y las ideas de sus épocas. Es el Hombre, en verdad, quien ha creado su Dios a su imagen.

Dime cuál es el Dios que llevas en el corazón y sabré cuáles son tus valores.

Dime cómo son tu carácter y tus ideales, y comprenderé cómo es tu Dios y no lo trataré de ídolo.

Podremos entonces debatir verdaderamente sobre estas cosas y quizás aún hacerlo de una manera fraternal.

 

 

Don

Pour faire un don, suivez ce lien

À propos Gilles

a été pasteur à Amsterdam et en Région parisienne. Il s’est toujours intéressé à la présence de l’Évangile aux marges de l’Église. Il anime depuis 17 ans le site Internet Protestants dans la ville.

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

En savoir plus sur Évangile et Liberté

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading