Libertad

Louis Pernot

Traducción: Julian Mellado

Libertad, nos gusta esa palabra, y la defendemos. Queremos hacer de ella un principio: somos libres en nuestra fe, libres de cara a las formulaciones tradicionales de la fe, frente a los dogmas, a los encasillamientos eclesiáticos, incluso libres en nuestra lectura de las Escrituras.

Pero esta libertad no es sencilla, y vemos a numerosas personas venir, entristecidas, atraídas por este mensaje de libertad, pero que se vuelven a marchar porque encuentran en ello algo que les desestabiliza. Asumir la libertad demanda ser fuerte y lo suficientemente autónomo. En cambio hay muchas personas que buscan respuestas simples, con prácticas más o menos codificadas que podrían realizar para darse seguridad, caminos bien señalados de antemano para seguirlos sin cuestionarse nada.

Decirle a alguien que están buscando que es él mismo quien debe establecer su camino, sentirse responsable de sus prácticas, y de encontrar él mismo sus propias respuestas puede llegar a desanimar o incluso a angustiar.

Pero en este caso consistiría con quedarse en una concepción de la libertad solamente como un método, en cambio no estamos bajo las obras sino bajo la gracia. Y la libertad es más que un método, más bien es el objeto mismo de nuestra fe.

Ahí vemos uno de los propósitos principales de la Buena Noticia que debemos resaltar porque hay una tendencia a que se deluya en palabras que van perdiendo su significado. ¿Alabamos por lo tanto a Cristo nuestro « redentor », sabiendo que « redentor » quiere decir « liberador » ? Y decir que Cristo fue ofrecido « en rescate por la multitud » no tiene sentido, a menos que sepamos que en hebreo, sólo existe una palabra para decir « rescatar », « pagar un rescate », o simplemente « liberar », pagando o no lo que sea. Ahora bien, en la nueva alianza, estamos bajo el reino de la gracia, y por tanto, de la gratuidad. Así, la buena noticia, es que Cristo nos libera. En él, somos liberados de la culpabilidad del pecado, liberados de la tristeza, liberados del miedo y liberados de la muerte.

La libertad, es por lo tanto, más que un principio, es toda nuestra fe, lo que deseamos vivir, es a lo que aspiramos, y lo que Dios derrama en abundancia en nuestros corazones mediante Cristo.

Don

Pour faire un don, suivez ce lien

À propos Gilles

a été pasteur à Amsterdam et en Région parisienne. Il s’est toujours intéressé à la présence de l’Évangile aux marges de l’Église. Il anime depuis 17 ans le site Internet Protestants dans la ville.

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

En savoir plus sur Évangile et Liberté

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading