Accueil / Traductions / Español / ¿ Por qué soy todavía cristiano?

¿ Por qué soy todavía cristiano?

François de Vargas

 

Traduction: Julian Mellado 

4 noviembre 2014

Es la pregunta que se hacen los cristianos de una cierta edad que ven a sus hijos y sus nietos rechazando la fe o mostrándose indiferentes hacia ella.

Esa pregunta no se hacía al principio del siglo XX. Se era cristiano porque se había recibido una educación cristiana. Pero a lo largo de las últimas décadas, se han dado tantos descubrimientos científicos e históricos, tantos encuentro con ateos, con judíos, musulmanes, budistas, etc, que es imposible no plantearse la cuestión.

¿Se puede ser cristiano sin rechazar a los que no lo son o que han dejado de serlo? Y además ¿cómo seguir siendo creyente frente al abominable sufrimiento del mundo?
Después de una carrera comenzada por los estudios de teología, y después dedicado al desarrollo y a los derechos humanos, he intentado en un libro breve decir qué es lo que ya no puedo aceptar de lo que enseña la fe tradicional: el pecado original, la salvación mediante el sacrificio de Cristo que es eficaz sólo para los que creen en él, la eficacia de la oración, la omnipotencia de Dios, las explicaciones simplistas del mal. He constatado también que la fe de los cristianos siempre ha intentado, con gran esfuerzo, responder a los desafíos que presentaron las corrientes de pensamiento de cada época: la filosofía griega en la época de los grandes concilios, el miedo al infierno en la Edad Media , la época de la Reforma, las ideas de los filósofos de las Luces, después las revoluciones francesa y rusa; Esa fe se ha ido modificando para poder integrar los grandes descubrimientos científicos ( astronomía, biología, historia, psicología). La fe cristiana ha sobrevivido, cierto, pero con diferentes rostros.

A pesar de todos esos cuestionamientos, tengo profundas razones para seguir siendo cristiano. Empezaré diciendo que lo soy porque pertenezco a la cultura occidental, tan influenciada por el cristianismo, una cultura que a pesar de sus desvaríos – o a causa de ellos – ha sabido señalar las pistas por las cuales la humanidad puede avanzar hacia lo mejor.
Seguidamente, quiero señalar mi asombro ante el misterio del mundo, que me impide de creer que sólo es el resultado del azar, añadiendo el fervor que me produce el arte cristiano, sea musical, pictórico o literario. Enfin porque todo ser humano necesita pertenecer a una comunidad, y toda comunidad necesita ciertos ritos. Por muy criticables que sean, los ritos cristianos me estructuran.

Pero sobretodo soy cristiano porque todo ser humano necesita amor, y la fe cristiana ( que también ha desencadenado mucho odio) me ofrece una revelación de amor fulgurante en la persona de Jesucristo, haciendo posible el perdón, sin el cual la humanidad acabaría autodestruyéndose.

Todo esto no me dice por qué hay tanto sufrimiento, no me da una explicación de la creación, no justifica la intolerancia, no convencerá a los adherentes a otras creencias. Pero me hace vivir y amar, además de darme las fuerzas para seguir luchando.
Con los otros y no contra los otros.

 

Don

Pour faire un don, suivez ce lien

À propos Gilles

a été pasteur à Amsterdam et en Région parisienne. Il s’est toujours intéressé à la présence de l’Évangile aux marges de l’Église. Il anime depuis 17 ans le site Internet Protestants dans la ville.

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

En savoir plus sur Évangile et Liberté

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading