Liberal

La redacción de Évangile et liberté

Traducción: Julian Mellado
 

A pesar de su antiguedad que se remonta al siglo XVI, por lo menos, y de una participación activa en la vida de las iglesias, el protestantismo liberal no es siempre bien comprendido. Se le confunde a menudo con un racionalismo exacerbado.

De hecho, el cristianismo liberal trata más de ser razonable y creíble que de aportar un discurso racionalista. Utilizando la razón para una mejor comprensión de los textos bíblicos y doctrinales ( el método histórico-crítico), ha querido ser antes que nada evangélico (de ahí el nombre de la revista Evangelio y Libertad, órgano del liberalismo francés).
Ahora bien, la palabra liberal sugiere otro significado, a saber, la pertenencia a las corrientes politicas del mismo nombre. En cambio, el liberalismo teológico se desmarca de estas ideologías, tanto más cuando observamos los excesos de un cierto liberalismo económico y financiero.
Las palabras « protestantismo liberal » inducen a varias confusiones. Dicho esto, no debemos olvidar que « liberal », según lo expresa el protestantismo liberal, remite a la idea de « libertad », principalmente la libertad de conciencia : « Pensar y creer libremente », anuncia la divisa que aparece en la portada de la revista mensual Évangile et Liberté.
El protestantismo liberal es en efecto esa expresión del cristianismo que rechaza la fe vivida bajo amenazas, la de los dogmas, la de las instituciones o de las opiniones autorizadas. Quiere ser fiel al esfuerzo divino que se encuentra presente en el Evangelio ; un esfuerzo a menudo rechazado por los hombres, pero que insiste fielmente en liberar a cada una y a cada uno de las supersticiones, del oscurantismo, de múltiples idolatrías, y de todas aquellas cosas que nos impiden ser plenamente humanos, según la esperanza divina.
Deseamos ser liberal no para dejar libre curso a todas las fantasías posibles, sino para no confinar la vida en formas fijadas de antemano, definitivas, muertas. Deseamos ser liberal para liberar el dinamismo creador del cual cada indivíduo es portador.

Don

Pour faire un don, suivez ce lien

À propos Évangile et liberté

.Evangile-et-liberte@evangile-et-liberte.net'

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

En savoir plus sur Évangile et Liberté

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading