Accueil / Traductions / Español / John S. Spong, teólogo liberal

John S. Spong, teólogo liberal

Gilles Castelnau

Traducción: Julian Mellado

John Shelby Spong, antiguo obispo episcopaliano (anglicano) de Netwar en los Estados Unidos, es un hombre que da una sensación de frescor cuando se le escucha ya que nos habla de Dios, desde su fe contagiosa y su sonrisa encantadora, lo que hace que nos libera del pensamiento único alienante que corre por las Iglesias y que se convierte en algo insoportable.

Su teología no es nueva, pero la presenta de una manera precisa y llamativa con esos conceptos que ya fueron emitidos desde hace decenios por los teólogos liberales. Nos dice libremente y tranquilamente aquello que ya nos habíamos atrevido a pensar de una forma secreta.

Está totalmente abierto al mundo homosexual y durante su ministerio, ordenó a unos sacerdotes que habían salido del armario: << No digáis que representan un problema, sino que son más bien una bendición>>

Su éxito impresionante muestra que tiene la capacidad de renovar, para quienes le escuchan, la confianza y el entusiasmo, en aquellos que estaban convencidos de que el cristianismo iba a perecer. Es cierto que le gusta decir, que en la Iglesia tal y como está hoy << suenan los violines mientras el edificio se está quemando>>.

Rechaza particularmente el concepto << teista>> de Dios, según el cual Dios mora << en el cielo>>, interviniendo desde el exterior de una forma todopoderosa, en el contexto de la historia humana. << Hay que tener cuidado en enseñar esto a los niños, dice. Se tragan con facilidad lo sobrenatural de los cuentos de hadas y luego rechazan todo el conjunto cuando llegan a ser adultos>>.

Critica las confesiones de fe tradicionales que han sido redactadas en tiempos y circunstancias que ya no son las nuestros, particularmente a lo referente a los dogmas que conciernen a Jesucristo, su muerte sacrificial, su resurrección corporal, sus títulos como Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad etc…

La interpretación sacrificial de la cruz expiando los pecados del mundo le parece provenir de un Dios primitivo y bárbaro. Piensa que los primeros cristianos se dejaron atrapar por la tradición judía del Yom Kippur según la cual << el cordero de Dios quita el pecado del mundo>>.

El relato bíblico de una creación perfecta y acabada, de donde la humanidad hubiera caído en el pecado, le parece un mito pre-darwiniano. Darwin hizo comprender que la creación de la vida se desarrolla según un largo proceso que no acaba nunca y que se vuelve cada vez más complejo, desde las formas de vida  más primitivas, y que la idea de un período paradisíaco donde la muerte no existía, nunca tuvo lugar en realidad: la humanidad no debe ser << salvada>> de esa << caída>> inexistente.

Su retrato está expuesto en la capilla Martin Luther King del Morehouse College de Atlanta. Está junto a los de Martin Luther King, del Mahatma Ghandi, de Nelson Mandela, Desmond Tutu, Rosa Parks, Jimmy Carter y otros líderes de los derechos humanos.

Don

Pour faire un don, suivez ce lien

À propos Gilles

a été pasteur à Amsterdam et en Région parisienne. Il s’est toujours intéressé à la présence de l’Évangile aux marges de l’Église. Il anime depuis 17 ans le site Internet Protestants dans la ville.

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

En savoir plus sur Évangile et Liberté

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading