Accueil / Traductions / Español / Un encuentro con gente… y libros

Un encuentro con gente… y libros

Guylène Dubois

Traducción Julian Mellado

Del catolicismo al protestantismo a través de los libros, sobretodo la Biblia, saboreada y criticada con inteligencia.

Esta es la historia de un encuentro. Un encuentro con personas y con libros. Nativa de Melle, en el Poitu protestante, fuí en cambio una niña, criada por una abuela que me contaba historias sobre las apariciones marianas de Bernadette Soubirou. Seguí escrupulosamente el catecismo hasta mi confirmación, y atrapada por la práctica del voleyball y los amores adolescentes, fuí dejando de lado ese catolicismo que presentaba dos defectos: los curas sólo eran hombres, prohibiéndoseles una vida sentimental. A los veintisiete años respondí a una oferta de empleo de bibliotecaria, y tuve que pasar por esa « entrevista de empleo » donde tuve que confesar mi ignorancia del protestantismo y de sus matices. Aún así pude acceder a la biblioteca de la Facultad de teología protestante de Paris – ese recuerdo me emociona aún hoy – donde descubrí un cristianismo centrado en la lectura bíblica y el pensamiento reformado. Conocí ahí a hombres y mujeres, estudiantes, gente casada, divorciada o soltera, para quienes la lectura, y la de la Biblia particularmente, era una preocupación mayor, cotiadiana y universitaria. Los profesores – Oliver Abel, Marianne Carbonnier, Corina Combet-Galland, Jean Daniel Dubois, Laurent Gagnebin, Jean Louis Klein, Françoise Smyth… leían los textos saboreándolos, criticándolos, « desconstruyéndolos. »

La Biblia era un texto literario explorado al impulso de su fe y también de su razón. Así que me convertí en protestante porque, en la historia del cristianismo, hubo esos Reformadores que tradujeron la Biblia en francés para hacerla inteligible para el mayor número de lectores.

Unos Reformadores para los que la fe sólo se expresaba asociándola al corazón, el espíritu y la razón. Los tres juntos. Sí, hoy en día, puedo todavía llamarme cristiana, seguramente porque mi abuela querida me crió con la historia de Bernadette y su creencia en la bienaventurada María, pero también porque, en mi camino de adulta, me cruzé con hombre y mujeres cuya fe se vive sin renunciar a la inteligencia.

 

Don

Pour faire un don, suivez ce lien

À propos Gilles

a été pasteur à Amsterdam et en Région parisienne. Il s’est toujours intéressé à la présence de l’Évangile aux marges de l’Église. Il anime depuis 17 ans le site Internet Protestants dans la ville.

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

En savoir plus sur Évangile et Liberté

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading