Libertad

Laurent Gagnebin, Raphaël Picon

 

Traducción Julian Mellado

 

« Libertad » : esa palabra figura en el título de nuestra revista mensual. Se encuentra en el lugar dedicado a nuestros principios donde afirmamos « la vocación del hombre a la libertad ». Todo creyente deberían estar de acuerdo.

 

Pero, en realidad, tememos a la libertad. Desestabliza nuestro bienestar, perturba nuestra seguridad ; nos llama a una responsabilidad exigente y a la vez osada. Lo sabemos y es cierto en todas las religiones: Los dogmatismos traen seguridad. Son armaduras y escudos protectores, pero a la vez son también obstáculos y frenos. Los dogmatismos nos permiten ahorarnos cualquier reflexión renovadora.

 

En cambio se trata de « pensar y creer en toda libertad », tal y como nos invita el slogan de nuestra revista. La libertad nos es el camino para lo fácil ; no tiene nada que ver con ello. Es la razón por la cual el filósofo Nicolas Berdiaeff (1874-1948), de confesión ortodoxa y apasionadamente liberal, le gustaba decir que la libertad no es tanto un derecho como un deber. La vocación del hombre a la libertad trata de una creatividad (religiosa,social, artística…) susceptible de sorprender… al mismo Dios.

 

En Évangile et liberté, tratamos de promover una fe personal y no solamente una heredada : preferimos los riesgos de la libertad que a los de la autoridad. No aceptamos ninguna infabilidad : ni bíblica, eclesial o pontífica. Estamos en las antípodas de la ocurrencia de un ensayista que al preguntarle en qué creía contestó : « Id a preguntárselo a Roma ». Id a preguntárselo a Lutero, Zuinglio, Calvino…

 

Alexandre Vinet (1797-1847) escribió : « Quien no acepte la libertad religiosa no aceptará ninguna otra. »

 

Don

Pour faire un don, suivez ce lien

À propos Gilles

a été pasteur à Amsterdam et en Région parisienne. Il s’est toujours intéressé à la présence de l’Évangile aux marges de l’Église. Il anime depuis 17 ans le site Internet Protestants dans la ville.

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

En savoir plus sur Évangile et Liberté

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading