Accueil / Traductions / Español / Navidad es una fiesta popular

Navidad es una fiesta popular

¡Popular! ¡ Qué horror! Eso ya no es nuestra Navidad, la de una aristocracia elitista y purista que dicta en vano los caminos justos de la ortodoxia en materia de fe y también de las celebraciones religiosas. Del pavo a las iluminaciones pasando por los regalos y las ollas del Ejército de Salvación, nada escapa a la condena de esta oligarquía altanera, que juzga a esa multitud gozosa pero extraviada alrededor de los árboles de Navidad « paganos » tan extraños a los evangelios. Esos sacerdotes y esos pastores, están siempre dispuestos a lamentarse el domingo dirigiéndose a los bancos vacíos de sus iglesias, quejándose de verlos súbitamente ocupados por desconocidos, aunténticas víctimas de supersticiones y de ritos populares.

Pero enfin, preguntémonos si las Iglesias oficiales ¿están en verdad en una posición que les permite mirar desde lo alto a esos hombres y esas mujeres que se sienten embargados por la alegría y que pretenden a cualquier precio culpabilizar cuando están haciendo sus preparativos para una comida festiva?

No estoy convencido de que esas Iglesias que han defendido doctrinas despiadadas y crueles, que han quemado a los « herejes » y han hecho correr la sangre, estén en verdad capacitadas para comprender la verdad de nuestras fiestas, escapándoles lo que significa la belleza de una gozosa libertad. « La persona de Cristo no pertenece a ninguna teología, a ningún clero, a ninguna Iglesia; pertenece a la humanidad (…) Le Cristo verdadero pertenece a la sociedad. » (W. Monod en Rouen en 1901)

Don

Pour faire un don, suivez ce lien

À propos Évangile et liberté

.Evangile-et-liberte@evangile-et-liberte.net'

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

En savoir plus sur Évangile et Liberté

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading