Accueil / Traductions / Español / La tentación en el desierto, ¿no es un relato un tanto extraño?

La tentación en el desierto, ¿no es un relato un tanto extraño?

 En primer lugar está la aparición del diablo. Lucas no nos dice gran cosa sobre ello como si quisiera de entrada impedir toda especulación demonológica ( de una manera sabia), pero constatando la real existencia del mal que de una forma coherente es personificada en el relato.

En efecto, un evangelio es una narración y la narración supone la existencia de unos personajes. Después, el lector se ve confrontado a una serie de desplazamientos instantáneos hacia lugares muy particulares: la cima de una montaña o el pináculo del templo de Jerusalén.

Ciertamente la narración supone que ha habido algún tipo de movimiento, pero esa manera de desplazarse cuasi mágica se topa con nuestra razón y hace que el relato derive definitivamente hacia lo irreal. ¡Y eso sin contar con el duelo a base versículos bíblicos al que se entregan Jesús y el diablo! ¡Ni que fuera un duelo de brujos a base de fórmulas mágicas al estilo de Harry Potter! Decididamente los códigos culturales que impregnan los relatos bíblicos ya no son los nuestros y es necesario tener paciencia y un conocimiento apropiado para poder afrontar esa dificultad.

Pero junto a ese extrañamiento debido a los códigos culturales tan diferentes, surge en cambio otro elemento sorprendente que no aparece a simple vista, que supone una visión del conjunto de los relatos evangélicos y que nos interpela, más allá de nuestra razón, en un plano espiritual.

Don

Pour faire un don, suivez ce lien

À propos Évangile et liberté

.Evangile-et-liberte@evangile-et-liberte.net'

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

En savoir plus sur Évangile et Liberté

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading