Accueil / Traductions / Español / El placeer de leer génesis 

El placeer de leer génesis 

Julian Mellado

Hay quienes hemos nacido para leer. Dicho así suena muy exagerado. Pero tengo que confesar que la lectura es para mí (y no soy el único) una auténtica vocación. Leer es una experiencia indescriptible, que le hace a uno vivir unos momentos de plenitud. Por supuesto eso ocurre cuando cae en mis manos uno de esos libros que te marcan, que te hablan, que te llevan más allá de uno mismo.

Entre mis muchas lecturas, me confieso un apasionado del libro del Génesis. Sencillamente leerlo es un auténtico placer. Y quiero emplear esta palabra « placer » porque muchas veces nos acercamos al libro desde otras perspectivas. Me refiero al estudio exegético,

lingüístico, apologético… digamos una acercamiento académico. No digo que no sea necesario hacerlo. Todo tiene su lugar.
Ahora bien, a lo que me refiero es al placer de leerlo dejándose atrapar por los relatos. Respirar su ambiente, activar la imaginación (poner en imágenes), oír las palabras, dejarse envolver por las historias, caminar con sus protagonistas.
Llegamos a identificarnos con viejos héroes que se convierten por la magia de la lectura en nuestros contemporáneos. o quizás sea al revés, nos trasladamos a un tiempo antiguo que nos alcanza con una fuerza que atraviesa los siglos.

La primera vez que leí Génesis, quedé fascinado, fue como una especie de « experiencia » que todavía hoy me sigue ocurriendo. Es verdad que me he dedicado también al estudio académico, sobre sus fuentes, su lenguaje, sus huellas arqueológicas etc…
Sin embargo necesito volver a leer, simplemente leer, sentir el placer de leer este libro inigualable.

¡Y qué historias! ‘ Qué relatos ! Hay una profundidad psicológica y espiritual en ellos que nunca dejaremos de desentrañar.

Lo que sorprende del libro es que es de tal manera que lo pueden leer creyentes, no creyentes o agnósticos, quizás se reconozcan en esas historias, o quizás oirán una voz que les interpela.

¿Quién no se ha dejado embelesar por el relato de la creación? La luz siempre aparece en medio de las tinieblas, el orden en el caos, la vida del abismo… Nos transportamos y viajamos en esa vieja Arca, símbolo de la Vida que triunfa cuando todo parece acabar, refugio ante la amenaza global…
Pero mis relatos favoritos son los de los « encuentros », donde lo sorprendente ocurre. Agar que no quiere ver morir a su hijo en el desierto y el mensajero le dice que mire mejor, que hay una fuente cerca. ¿Y qué pensar del encuentro de Jacob con un indivíduo misterioso con el cual lucha toda la noche? Y luego se nos dice que Jacob había luchado « con Dios y los hombres » y ¡ había vencido!

Génesis nos habla de un mundo donde la línea entre lo divino y lo humano es muy tenue o inexistente. Vemos las artimañas de este Jacob, que cuando quiere reposar, tras una vergonzosa huida, coloca su cabeza sobre una roca y vive uno de esos encuentros asombrosos, en un sueño que le revela la cercanía del misterio.
Cuántas veces « he visto » esos extraños visitantes que se acercan en el calor de la tarde a Abram. Han venido a confrontar la perversión de Sodoma, y he vibrado con la historia de Lot, la tragedia de su mujer, el drama de la ciudad….

¿Qué diremos de Abraham? La Voz le dice que abandone su tierra y su parentela, que se vaya a lo desconocido, que salga de la seguridad de la ciudad. Ponerse en camino, (¡qué símbolo de la vida!) buscando el encuentro, en una noche llena de oscuridad, donde lo extraño sucede, y el viejo patriarca hace un pacto. Una antorcha que se aparece, una luz en la oscuridad, cuando el viejo patriarca se siente agotado y embargado de un gran terror. ¿Acaso no nos habla de esos acontecimientos inesperados que nos vivifican cuando atravesamos nuestros terrores, nuestros cansancios, y nuestras desesperanzas? Podría seguir, pero es muy difícil poder o saber transmitir las sensaciones, las reflexiones y las emociones que se experimenta cuando uno se sumerge en esa lectura sosegada, llena del misterio que produce el placer de leer.

Esos antiguos textos nos hablan, nos desafían, nos confrontan desde un mundo que ya no es el nuestro, o quizás que es el de todos.
Yo también me siento interpelado a ponerme en camino, con mis miedos, mis terrores, y mis encuentros que me llenan de vida. Contemplo la amenaza de un mundo loco o malvado y busco refugio. Y me gusta imaginar que algunos de esas luchas con « otros » donde ya no soy el mismo, me he encontrado con el misterio de lo divino.

Génesis me recuerda siempre que al igual que Agar, debo mirar mejor a mi alrededor, porque siempre hay una fuente escondida que me dará agua para seguir el camino.

Don

Pour faire un don, suivez ce lien

À propos Gilles

a été pasteur à Amsterdam et en Région parisienne. Il s’est toujours intéressé à la présence de l’Évangile aux marges de l’Église. Il anime depuis 17 ans le site Internet Protestants dans la ville.

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

En savoir plus sur Évangile et Liberté

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading