Accueil / Traductions / Español / Superstición

Superstición

Bernard Cottret

Traducción: Julian Mellado

Propongamos esta fórmula: la superstición, es siempre un poco la religión de los demás. O simplemente es la religión misma cuando no se tiene ninguna. Cuando vemos las cosas de más cerca se nos presentan el tema de una manera más compleja. Empezaremos disipando un malentendido: la superstición, así como el término ateísmo, es antes que nada una invención del clero. Sacerdotes, pastores y más generalmente teólogos, de toda índole, son realmente los inventores de estas categorías lexicales, destinadas para definir a sus adversarios, los ateos que dudan de todo, y los crédulos que no dudan de nada. Se puede recurrir como prueba al doble rechazo de Calvino al culto de las reliquias así como de la astrología. Como sólo hay que rendir culto al Creador, eso llevó a los Reformadores a advertir a los fieles contra toda desviación malsana. Se trataba verdaderamente, de desacralizar el universo, con el fin de que sea más habitable a los hombres, señores y poseedores de la naturaleza. El cristianismo, y singularmente el protestantismo, participaron de forma activa << a la decadencia de la magia>>, como declaró el historiador británico Keith Thomas, hace ya algunos años.

Sacerdote en Champrond después en Vibraye en el Maine, Jean-Baptiste Thiers (1636-1703) forma parte de esos eclesiásticos esclarecidos que, en respuesta sin duda , a los sarcasmos de los reformados, luchó junto a otros valientemente por mantener un buen uso de los ritos católicos contra la deriva mágica. A partir de 1679 escribió varios volúmenes de un « Tratado de las supersticiones: los sacramentos según la Escritura Santa, los decretos de los concilios, y los sentimientos de los santos padres y de los teólogos ».  << Hay de qué extrañarse, escribía, que las supersticiones estén tan difundidas en el cristianismo que es una religión toda santa y de la verdad>>.

Es un poco el discurso de Las Luces antes de Las Luces, como si la voluntad reformadora, sea católica o protestante, estuviera ya abriendo el camino al racionalismo moderno.

Don

Pour faire un don, suivez ce lien

À propos Gilles

a été pasteur à Amsterdam et en Région parisienne. Il s’est toujours intéressé à la présence de l’Évangile aux marges de l’Église. Il anime depuis 17 ans le site Internet Protestants dans la ville.

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

En savoir plus sur Évangile et Liberté

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading