Accueil / Traductions / Español / La libertad fundamental

La libertad fundamental

James Woody

 

Traduction: Julian Mellado

 

La sensación de inseguridad provocada por los hechos terroristas y la publicidad acerca del reclutamiento que realizan los grupos yijadistas, ha desembocado en un debate paralamentario en francia, en torno a un proyecto de Ley contra el terrorismo. Se trata, entre otras cosas, de suprimir las ayudas familiares, de retirar el pasaporte, o de bloquear las páginas de Internet. ¿Qué no se haría con tal de preservar el derecho a la seguridad? Las libertades fundamentales tales como la libertad de expresión o de desplazamiento, serían las primeras víctimas. La misma libertad sería sospechosa de favorecer el terrorismo dejándole que se propague. la libertad se entendería como una aliada objetiva de aquello que nos amenaza.

Alexandre Vinet, un teólogo suizo ( 1797-1847) afirmaba: << Cuando todos los peligros estuviesen del lado de la libertad, y toda tranquilidad del lado de la servidumbre, yo prefería, aún así, la libertad, pues la libertad es la vida, y la servidumbre es la muerte>>.
Disminuir libertades fundamentales en favor del derecho a la seguridad es un mal cálculo que le sigue el juego a los terroristas.
El terrorismo busca en primer lugar acabar con la libertad de poder ser uno mismo; nos lleva a interpretar un papel malvado: el de confrontar a su agresor con la misma violencia. La barbarie se nutre de la violencia, por lo tanto no nos transformará bajo el pretexto de que una amenaza pesa sobre ella. Es tratando de dar a cada cual buenas razones de poder ser de otra manera en vez de vestirse con el ropaje del bábaro que será posible atajar las violencias latentes.
La seguridad no se decreta, se va elaborando mediante la libertad de expresión y la circulación de esas razones esperanzadoras.
La mejor aliada de la seguridad sigue siendo la libertad.

Don

Pour faire un don, suivez ce lien

À propos Gilles

a été pasteur à Amsterdam et en Région parisienne. Il s’est toujours intéressé à la présence de l’Évangile aux marges de l’Église. Il anime depuis 17 ans le site Internet Protestants dans la ville.

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

En savoir plus sur Évangile et Liberté

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading